sábado, 21 de junio de 2014

Proclaman a Rousseff como candidata a la reelección

Dilma Rousseff fue proclamada como
candidata a la reelección. (Foto: EFE)
Brasil - “Brasil quiere seguir cambiando de la mano de aquellos que ya demostraron que tienen capacidad de transformar profundamente el país y mejorar la vida de nuestro pueblo”, afirmó la presidenta Dilma Rousseff tras ser proclamada oficialmente como candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT). Aunque Rousseff aún lidera las encuestas sobre intención de voto viene perdiendo terreno y no parece tener garantizado el triunfo en primera vuelta.

El Partido de los Trabajadores (PT) proclamó este sábado a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como candidata a la reelección en los comicios de octubre y apostó en una convención celebrada en Brasilia por dar continuidad a los cambios.

Durante el encuentro, también fue confirmada la alianza con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral de Brasil y principal aliado del PT en la coalición oficialista, y la candidatura de Michel Temer a la reelección a vicepresidente.

“Brasil quiere seguir cambiando de la mano de aquellos que ya demostraron que tienen capacidad de transformar profundamente el país y mejorar la vida de nuestro pueblo”, comentó Rousseff durante la convención, en la que estuvo acompañada, entre otros, por Temer y su mentor político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Bajo el lema “Más cambios, más futuro”, el PT, mayor fuerza de izquierda de América Latina y que gobierna Brasil desde 2003, apostó por la construcción de un “nuevo ciclo histórico” basado en la transformación educacional, la reforma de los servicios públicos, del sistema político y federativo.

Pese a que la candidatura de Rousseff era dada como cierta desde hacía varios meses por el PT, hasta ahora no había sido formalizada, lo que permitió que en los últimos meses surgiera un movimiento dentro del partido que defendía la postulación de Lula.

El exmandatario volvió a acallar este sábado las voces que pedían el “Vuelve Lula” y reafirmó su sintonía con Rousseff, quien conquistó la Presidencia por primera vez en 2010.

“Vamos a demostrar que es posible que una presidenta y un expresidente terminen su mandato sin que haya ninguna fricción entre los dos, demostrando que es plenamente posible que creador y creadora vivan juntos en armonía. Cuando haya divergencias entre Dilma y yo, la divergencia terminará porque Dilma siempre tendrá la razón y yo estaré equivocado”, comentó Lula.

Durante la convención, que contó con la presencia de presidentes de partidos aliados, varios ministros y exministros, decenas de parlamentarios, gobernadores, alcaldes y líderes políticos regionales, el PT volvió a condenar los insultos de miles de personas que corearon un “Dilma, que te den por el culo” en la inauguración del Mundial de fútbol 2014, el pasado 12 de junio.

En su discurso, Rousseff subrayó que nunca realizó “política con odio”, ni siquiera cuando la intentaron “destruir física y emocionalmente, por medio de violencia física”, en referencia a su época de juventud, cuando pasó casi tres años en prisión por supuestos vínculos con grupos guerrilleros alzados contra la dictadura que gobernaba entonces en Brasil.

En cuanto a los ejes de la campaña de cara a las elecciones, el líder nacional del PT, Rui Falcao, volvió a subrayar la necesidad de implementar una “reforma del actual sistema político electoral” y la “democratización de los medios de comunicación”.

“Intentan mantener intacta la actual situación de poder y concentración que impide la pluralidad y diversidad en los medios de comunicación del país”, afirmó Falcao.

Pese a que Rousseff aún lidera las encuestas de intención de voto con ventaja, la jefa de Estado viene perdiendo terreno y los últimos sondeos indican que ya no garantiza su reelección sin necesidad de disputar una segunda vuelta, exigida cuando ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos.

De acuerdo con un sondeo del Instituto Ibope, si las elecciones fuesen hoy, Rousseff obtendría el 39 % de los votos, frente al 21 % del senador Aecio Neves, cuya candidatura fue proclamada el pasado sábado por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y el 10 % del exgobernador de Pernambuco Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Según el sondeo, Rousseff y Neves tendrían que medirse en una eventual segunda vuelta, en la que la jefa de Estado ganaría la reelección con el 43 % de los votos frente al 30 % del candidato del PSDB.

La misma encuesta mostró que la tasa de brasileños que califica positivamente al Gobierno de Rousseff cayó 5 puntos porcentuales en los últimos tres meses, desde el 36 % en marzo hasta el 31 % en junio, y que igualmente se redujo la confianza en la mandataria y su popularidad.

El Partido de los Trabajadores espera que, con la candidatura de Rousseff confirmada y definidas las alianzas y el programa de Gobierno, esa tendencia a la caída en las encuestas pueda ser revertida.


Informe: EFE

0 comments :

Publicar un comentario