martes, 24 de junio de 2014

Los apuros del Gobierno por la cuestión docente

Citó a los delegados de DUS a una nueva reunión para el 30 de junio. Las advertencias de los maestros de continuar el paro después de las vacaciones 
de invierno si no se logra un acuerdo definitivo.

La imagen que el Gobierno ya no puede soportar: docentes
reclamando en las calles de toda la provincia.

Por José Montenegro

La desacreditada Intergremial que acordó salarios vergonzosos para la administración pública provincial, volvió a reunirse el último lunes con el ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur para, supuestamente, “avanzar en distintos temas de interés del sector”, esto es, discutir sobre aguinaldo, concursos, titularizaciones, entre otros aspectos. Oficialmente, nos se informó nada sobre salarios docentes.

En un principio, esta reunión no fue bien recibida por la docencia salteña, mayoritariamente agrupada en Docentes Unidos de Salta (DUS), que llevó a cabo una de las huelgas más prolongadas del sector produciendo una verdadera crisis que el Gobierno aún no puede resolver.

La molestia de DUS fue porque la Intergremial ya ha quedado, prácticamente, sin ningún tipo de autoridad para acordar aspectos relacionados con la situación laboral de la docencia, toda vez que no ha participado en las luchas que llevaron a cabo los maestros y que significaron, en los hechos, la púnica vez que el Gobierno aceptó que la cuestión salarial estaba deprimida por la inflación y que debía responder a esa exigencia a costa de profundizar la crisis.

Por eso es que abrió las puertas de las conversaciones aunque la última reunión con el sector de Docentes Unidos fue el 15 de mayo, incumpliendo la promesa de reuniones mensuales y mintiendo con descaro sobre los arreglos y refacciones de los edificios escolares.

Cuando ya está por finalizar el mes, el Ministerio de Educación decidió volver a las mesas de acuerdos con Docentes Unidos a cuyos delegados citó para el 30 de junio de este mes, a las 10:00, en la sede de esa cartera en la Casa de Gobierno, en Grand Bourg.

Seguramente allí, los representantes del Gobierno reiterarán la falta de fondos para aumentar el salario docente pero quedarán, sin dudas, cortos de explicación respecto del medio aguinaldo que fue abonado en abierta contradicción a las leyes laborales ya que no se consideraron los “montos en negro” (la mayor parte del salario docente) para pagar el 50% del sueldo de bolsillo como aguinaldo.

Por el contrario, el Gobierno llegó a pagar no más de $1.000 por ese ítem que resulta fundamental para cualquier trabajador.

La citación del Ministerio de Educación para el 30 de este mes, no parece enmarcarse en un atisbo de solución, sino en la prolongación de las conversaciones, ante la sólida advertencia de los docentes de no volver a las aulas luego de las vacaciones de julio que comenzarán el 7 de julio próximo y se prolongarán hasta el 21 del mismo mes. Por lo pronto, esta decisión será ratificada o no (según la respuesta del Gobierno), en la asamblea que los maestros realizarán el 5 de julio en Rosario de la Frontera.

En el Gobierno parecen haber tomado conciencia de que, si al culminar las vacaciones de invierno las clases no se reinician, se perderá el año y deberán apelarse a una batería de herramientas entre las que se incluyen, la promoción automática lo que producirá un retroceso en el sistema de aprendizaje de los alumnos y la apertura de una nueva crisis en la educación de la provincia.

Además, ya el Gobierno no encuentra manera de frenar las manifestaciones y los “acampes” de la docencia, que ya han tomado entidad nacional y, de este modo, quedan todos las estrategias políticas de Juan Manuel Urtubey totalmente alteradas.                          


© Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario