martes, 20 de mayo de 2014

Pascua Lama: Fuerte respuesta de Chile a la Argentina

Aurora Williams dio una fuerte
respuesta a la Argentina. (Foto: Emol)
Chile - "Esto debe resolverse en las instancias que corresponden, ese siempre ha sido nuestro mensaje”, dijo la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, al responder a expresiones del subsecretario argentino Jorge Lamas. Este había dicho que “Chile debe ponerse los pantalones largos”, en referencia a los retrasos para aprobar el proyecto de Pascua Lama.  La ministra Williams respondió que "yo no me relaciono de esa manera con nadie”.

La ministra de Minería, Aurora Williams, respondió  a los dichos del subsecretario argentino, Jorge Mayoral, respecto de los retrasos en la aprobación del proyecto minero Pascua Lama.

La secretaria de Estado explicó que "hace algunas semanas, nos reunimos en particular con el subsecretario Mayoral por la ocasión de Expomin y hemos señalado exactamente el mismo mensaje que hemos dado públicamente y que reforzó la Presidenta Bachelet y la Presidenta Fernández de Kichner".

"Esto debe resolverse en las instancias que corresponden, ese siempre ha sido nuestro mensaje. Ese siempre ha sido el tono de las conversaciones que hemos desarrollado con el subsecretario Mayoral", agregó.

En relación a las declaraciones de Mayoral, sobre que "Chile se ponga los pantalones largos"  en este tema, la autoridad de Minería aseguró que "yo no me relaciono de esa manera con nadie, yo me relaciono de manera formal".

"Los proyectos en Chile se evalúan objetivamente, y siempre hemos señalado esto y desde este punto de vista nosotros no nos vamos a mover, vamos a respetar a la autoridad ambiental y a la institucionalidad", añadió.

Williams reveló que el subsecretario Mayoral manifestó el interés de que en Chile se destrabara el proyecto "y frente a eso nosotros hemos sido sumamente enfáticos en señalar que este Gobierno y esta ministra no van a realizar acciones particulares que beneficie o no a los proyectos".

En Chile "queremos una minería sustentable, que se desarrolle armónicamente, y, desde ese punto de vista, ese va a ser siempre nuestro discurso y nuestro actuar".

En relación a la viabilidad de Pascua Lama, la titular de Minería explicó que "los proyectos son viables o no en la medida que cumplen con las exigencias que como país hemos definido".

"Hoy Pascua Lama, tiene observaciones que debe resolver, en la medida que no las solucione no va a ser viable. Y además el proyecto necesita desarrollar una participación ciudadana importante en donde se lleve a cabo el proyecto, va a ser viable", agregó.

Consultada por los plazos, la secretaria de Estado señaló que es un tema del que no se ha conversado. "Insisto que esto lo dejamos radicado en la instancia que hoy día se encuentra, en el Tribunal Ambiental y conforme de ello pasará o no a la Corte Suprema", concluyó.

Informe: Emol

0 comments :

Publicar un comentario