lunes, 5 de mayo de 2014

No logran romper el paro docente

Aunque disminuyó el ausentismo, el porcentaje de adhesión a la medida de fuerza supera el 50 por ciento. Quejas de los padres.

Las carpas y la cantidad de docentes se mantienen en la
plaza 9 de Julio y sigue llegando maestros del interior.
Salta – Más del 50 por ciento de adhesión a la medida de fuerza de Docentes Unidos de Salta (DUS) fue el panorama que presentaba este lunes en la apertura de la semana de un conflicto que sigue sin solución a pesar de los intentos del Gobierno de romper el acatamiento al paro por tiempo indeterminado.

El retiro de SiTEPSa, el gremio que lidera Víctor Gamboa, marcó el regreso de muchos maestros a las aulas, pero el porcentaje de retorno fue mínimo, comparado con el de ausentismo, llegando, incluso, a índices altos en algunos establecimientos escolares de la capital. 

La propaganda oficial difundida por los medios oficialistas apenas pudo mellar la voluntad de la docencia de seguir en su lucha.

Al iniciarse la mañana, Agensur.info pudo recoger algunos datos en establecimientos capitalinos como la Escuela Urquiza, donde la adhesión a la medida superó el 50%; en la Escuela Pelletier, el acatamiento al paro fue del 70%; en la Escuela Jacoba Saravia, el ausentismo llegó al 60%. Hubo establecimientos en los que el ausentismo descendió, como en la Escuela Pacheco de Melo N° 4321 de El Carril, donde la adhesión a la medida de fuerza descendió al 30%. En esta localidad, el domingo a la noche, Gamboa mantuvo una reunión con docentes del lugar a quienes convocó a concurrir a clases este lunes, a pesar de que él mismo consideró “insuficiente” la última oferta del Gobierno.

Muchos padres que habían llevado a sus niños a las escuelas, se encontraron con que debían volverse porque las maestras de sus grados estaban ausentes a pesar de que la información oficial aseguraba lo contrario.

En la plaza 9 de Julio, en tanto, se mantiene un importante número de carpas (la mayoría), principalmente, de educadores del interior, así como de algunos gremios como ATE, que tiene instalada su propia carpa.

El martes, habrá una nueva movilización provincial que marchará desde la plaza 9 de Julio hacia la Legislatura donde los diputados debatirán la derogación de la ley que reglamenta (sin atribuciones para hacerlo) el derecho de huelga contemplado en la Constitución Nacional.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario