lunes, 28 de abril de 2014

Plan de desendeudamiento provincial y exportaciones

Cristina Kirchner anunció un plan
de desendeudamiento provincial.
Nacionales - Tras firmar acuerdos con los gobernadores en el marco del programa federal de desendeudamiento provincial, Cristina Kirchner advirtió que las provincias van a ahorrar "casi mil millones de pesos". "A cambio de eso requerimos información, para que la Argentina tenga una consolidación de sus datos provinciales que permitan gestionar con mayor eficacia y eficiencia", reclamó la Presidenta.

"Este plan de desendeudamiento significa mejorar el posicionamiento de las provincias porque mejora sustancialmente su situación financiera", destacó sobre la decisión del gobierno nacional.

Este lunes a la mañana, durante su conferencia de prensa habitual, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich se refirió a la reestructuración de las deudas públicas provinciales, y destacó que entre 2003-2013, si se toman los recursos por coparticipación transferidos, más el Fondo Federal Solidario, el crecimiento de las transferencias nacionales "equivalen a aproximadamente el 1070 por ciento".

El jefe de Gabinete señaló también que de la totalidad de los recursos asignados por el presupuesto nacional, "el 74 por ciento se destinan a las jurisdicciones provinciales".

Exportación de trigo

La presidenta anunció la autorización para exportar medio millón más de toneladas de trigo y explicó que “este medio millón también se va a hacer con el contra acuerdo de que si llegara a faltar trigo para el consumo interno, quienes sean autorizados, que en realidad son las grandes exportadoras, deberán comprar para precio interno a su costa”, aseguró Cristina.

En ese contexto, la jefa de Estado afirmó que por aplicación del CePaGa, en el que se inscribieron 10.519 productores, se les va a devolver 206 millones de pesos, con un promedio de 20.400 pesos por productor, lo que equivale por ejemplo al 105 por ciento del costo de herbicidas.

El anuncio, sin embargo, no generaba entusiasmo en el sector. Es más: muchos dirigentes lo consideran como una burla más hacia para el campo, luego de años en el que el trigo sufrió una férrea intervención por parte del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que terminó con precios al productor planchados y las más bajas siembras de las últimas décadas.

Además, la devolución de retenciones a los productores trigueros será más bien simbólica. Es que la escasa exportación (apenas se llevan autorizadas 1 millón de toneladas de trigo 2013/14 para vender al mundo), hace que el fondo para reintegrar retenciones esté bien alejado de lo que se estimaba cuando, hace un año, fue lanzado.

El fideicomiso del trigo tiene hoy algo más de u$s 22 millones (al lanzarlo se estipulaba que podría llegar a u$s 600 millones), que serán repartidos en poco más de 10.000 productores.


Informe: LN y EC

0 comments :

Publicar un comentario