viernes, 18 de abril de 2014

Piden que CTERA llame a un paro nacional

Sería en “solidaridad y apoyo” a los docentes salteños luego del bochornoso raid de Roberto Baradel por Salta.

Los docentes realizaron una silenciosa marcha de velas
por el Jueves Santo.
Salta – Gremios de varias provincias hicieron llegar su solidaridad a los maestros salteños que se encuentran llevando a cabo un paro por tiempo indeterminado en demanda de un básico de $5.500 que fue respondido pro el gobernador Juan Manuel Urtubey con un decreto que establece un adicional del 5% al 25% que estableció en noviembre de 2013 y que ya fue prácticamente licuado por la inflación de los últimos meses.

Además, ese 5% se pagará en el mes de agosto (con el sueldo de julio) lo que significará una caída de casi inflacionaria de casi 12% lo que dejará ese aumento con un negativo de -7%. 

Colocando en números ese adicional, los docentes recibirán solamente un poco más de $90 de aumento sobre el básico, que lo colocará, aproximadamente, en $2.100.

El último jueves, a la noche, los docentes en huelga realizaron una nueva marcha, esta vez, con velas y en silencio por las calles de la capital salteña y en actitud de respeto por la celebración de la Semana Santa. Luego de esa recorrida, se hicieron conocer las adhesiones de gremios docentes de Catamarca, Santa Cruz, Jujuy y provincia de Buenos Aires.

En el caso de Jujuy, ATE envió una delegación de cuatro dirigentes a solidarizarse con los maestros salteños y levantaron junto a ellos, una carpa en la plaza 9 de Julio. Además, estuvo con los docentes locales, la representante de Suteba de Ensenada y La Matanza, María Laura Champeau.

La representante bonaerense lidera el sector opositor a Roberto Baradel, titular provincial de ese gremio y miembro de la mesa directiva de la CTERA.

Precisamente, este gremio nacional lo había enviado la semana anterior para apoyar la abortada “contramarcha” en favor de la titular de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz. La exigua cantidad de maestros presentes en la convocatoria, hizo que ese acto se levantara y Baradel tuvo que retirarse de inmediato ante su fracaso.

Los docentes salteños le pidieron a Champeau que, como gremio de base de la CTERA, le exijan a esa central la convocatoria a un paro nacional. Champeau se comprometió a gestionar esa posibilidad para reforzar el “apoyo y la solidaridad” hacia los maestros salteños.

El jueves a la noche, en tanto, hubo preocupación por parte de los docentes que se encontraban en la plaza 9 de Julio ya que se supo que la Jefatura de Policía había convocado a los miembros de esa fuerza que no estaba de servicio.

A través de mensajes de texto, se formó una cadena que advirtió sobre la posibilidad de que la Policía intentara desalojar a los maestros que estaban en la plaza, por lo que de inmediato se hicieron presentes los dirigentes de los distintos sectores que conforman Docentes Unidos de Salta (DUS) quienes pidieron que las maestras que se encontraban con sus hijos, se retiraran a sus domicilios ante la posibilidad de un hecho represivo.

Finalmente, este hecho no sucedió, pero en las redes sociales, los grupos paraoficiales incrementaron sus críticas a los docentes, hablando de “usinas de rumor con clara intención desestabilizadora” por parte de la docencia. Incluso, periodistas oficialistas se hicieron eco de esta descalificación a la lucha docente, por lo que se supone que durante la jornada de este viernes, volverán a sus diatribas.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario