jueves, 1 de agosto de 2013

Veda electoral: Poder Ciudadano pide a los gobiernos “mayor comportamiento democrático”

Poder Ciudadano pide a los gobiernos
"juego limpio" para las elecciones.
Nacionales“Pedimos a los gobiernos nacional, provinciales y municipales, un mayor comportamiento democrático durante las campañas electorales”, expresó la organización Poder Ciudadano, al repudiar la inobservancia de la veda electoral y la utilización de recursos públicos para inclinar el voto de los ciudadanos. Para Poder Ciudadano esos “actos electoralistas distorsionan fuertemente la competencia electoral en detrimento de los demás partidos políticos”.

La organización civil Poder Ciudadano, criticó que tanto el Gobierno nacional como algunos provinciales o municipales, no respetan la veda electoral “y en general la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio en favor de alguno de los candidatos”.

Además, la organización repudió “la utilización de recursos públicos para fomentar el voto en favor de las opciones que circunstancialmente están en el gobierno” y pidió “un mayor comportamiento democrático durante las campañas electorales”.

Esa institución hizo pública su opinión en un documento que, con el título de “Jueguen limpio por la democracia”, expresa textualmente:

La utilización de recursos públicos con fines proselitistas pone en juego uno de los requisitos básicos de la transparencia electoral que es la necesidad de que exista equidad entre los candidatos.

Estos días observamos como la cadena nacional de radio y televisión fue utilizada por la Presidenta de la Nación por más de 30 minutos. Y vimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inaugurando el Metrobus a sólo un par de semanas de las próximas elecciones. Observamos ambas situaciones como claros actos electoralistas que distorsionan fuertemente la competencia electoral en detrimento de los demás partidos políticos.

Lamentablemente la legislación argentina es muy laxa en el tratamiento de estos temas, dado que acota solamente a dos semanas antes de las elecciones las restricciones para la inauguración de obras, lanzamiento de planes, proyectos o programas, y en general la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio en favor de alguno de los candidatos.

Desde Poder Ciudadano repudiamos la utilización de recursos públicos para fomentar el voto en favor de las opciones que circunstancialmente están en el gobierno. Y pedimos a los gobiernos nacional, provinciales y municipales, un mayor comportamiento democrático durante las campañas electorales.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario