lunes, 17 de junio de 2013

Miles de personas continúan protestando en Brasil contra la suba del precio del transporte



Brasil Este lunes continuaban las protestas en las calles de diversas ciudades de Brasil contra el aumento de las tarifas del transporte público y por el excesivo gasto que significa la realización de la Copa Confederaciones de Fútbol y del Mundial 2014. Algunos de los manifestantes lograron subir al techo del Congreso nacional en Brasilia para expresar su disconformidad tanto por el aumento de tarifas como por los gastos.

Miles de personas se concentraron de nuevo en algunas ciudades de Brasil para protestar por el alza del precio del transporte público, después de que manifestaciones anteriores acabaran en choques con la policía.

En Belo Horizonte, una gran masa de manifestantes bloqueó algunas vías del centro de la ciudad y se dirigió al Mineirão, que acogía el partido de la Copa Confederaciones de fútbol entre Nigeria y Tahití.

Algunos de los manifestantes protestaban también por el gasto de Brasil en la organización de ese torneo, que reúne a las selecciones de España, Italia, Japón, México, Nigeria, Tahití y Uruguay, además del equipo anfitrión.

La manifestación, pacífica, fue seguida a distancia por la policía. Al mismo tiempo, algunos cientos de profesores hicieron una caminata para pedir más inversión en educación, en lugar de en fútbol.

Mientras, en Sao Paulo y Rio de Janeiro miles de personas marcharon con pancartas sin que hubiera ningún enfrentamiento, mientras que en Brasilia la protesta ocupó la vía principal donde se ubican los ministerios y se dirigió al Congreso.

El Secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Fernando Griela, dijo hoy en una rueda de prensa que la policía no usaría balas de goma contra los manifestantes, tras los incidentes del pasado jueves en esa ciudad, cuando decenas de personas resultaron heridas, entre ellas varios periodistas.

"Creemos que el acto será pacífico y que no será necesaria la tropa de choque" de la policía militar, aseveró Grella.

En el techo del Congreso

Más de 200 manifestantes lograron subir al techo del Congreso nacional en Brasilia, en el marco de una protesta contra los gastos del Mundial-2014 en plena Copa Confederaciones.

Unas 5,000 personas protestan en Brasilia, dice la policía.

No es por los centavos (de aumento). Esto es una demanda reprimida, reflejo de la falta de perspectiva de los jóvenes. El transporte también es pésimo. Andamos en chasis de camión travestido de autobús", dijo un participante de la marcha, de 56 años.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Río, Paulo Melo, calificó como "acto de terrorismo" la invasión a la sede de la Asamblea Legislativa.

"Es un desorden, un relajo. Cuando un acto agrede y pone personas en riesgo deja de ser democracia", añadió.


Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario