viernes, 7 de junio de 2013

Bachelet promete gratuidad universal de la educación pero los estudiantes no le creen

Bachelet quiere educación gratuita
pero los estudiantes la critican.
Chile - "La política no se basa en promesas sino en hechos concretos. Es muy fácil y cómodo hacer ofertones electorales en un año de elecciones, pero no hacerse cargo de la historia", afirmaron los estudiantes universitarios chilenos al referirse a la promesa de la candidata presidencial Michelle Bachelet. La postulante del PS, PPD y MAS dio a conocer un proyecto clave para su eventual gestión con un avance sustentable hacia la gratuidad universal de la educación.

La candidata presidencial del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, dio a conocer su proyecto sobre una reforma educacional que incluye cuatro ejes fundamentales.

En su anuncio indicó que su propuesta estará basada en fin al lucro, calidad de la educación, fin a la segregación y en un avance sustentable hacia la gratuidad universal de la educación.

La ex presidenta aseguró que “la reforma es el gran salto que necesitamos para que nuestro crecimiento sea basado en el talento de las personas y no sólo en la explotación de recursos naturales".

Asimismo, indicó que es una tarea a largo plazo, “no será todo de inmediato”, señaló, pero “pondremos nuestra fuerza y energía para avanzar en esto”.

El proyecto será enviado "en los primeros cien días del próximo gobierno en caso de ser electa”, señaló la candidata opositora, añadiendo que esta propuesta implica “un cambio del paradigma de cómo entendemos la educación, es decir que pase de ser un bien de consumo a un derecho social”. 

Uno de los ejes de la propuesta es la gratuidad de la educación superior. La idea es llegar a un 70% de los estudiantes durante su eventual mandato y conseguir la gratuidad universal en un plazo de 6 años.

Por otro lado, anunció la creación de dos nuevas universidades públicas en Chile: una en la región de O'Higgins y la otra en Aysén. “Para aprobar este proyecto de ley espero estatura política”, sentenció la ex Mandataria.

Reforma estructural de la educación, que se hiciera de las insuficiencias del sistema actual, que implicara un cambio cualitativo para los niños y jóvenes y para toda nuestra sociedad. Por lo que la reforma “no consistirá en hacer ajustes, sino que en cambiar el concepto que hay actualmente de la educación”, dijo.

"Chile tiene la madurez ciudadana, social y política que nos permite iniciar la transformación que la educación requiere. Tengo la profunda convicción que esta reforma tiene que ser una prioridad para Chile", declaró la candidata.

La ex presidenta explicó que "una reforma permanente de esta magnitud necesita ser financiada a través de una reforma tributaria de verdad". En ese sentido, aseguró que "una estimación inicial es de alrededor de 1.5 a 2 puntos del PIB".

“Ofertón electoral”

Un mero ofertón electoral. Así calificaron los estudiantes universitarios el proyecto para una reforma estructural de la educación anunciado por la candidata presidencial del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, y que incluye la gratuidad en un plazo máximo de 6 años para todos los estudiantes del país.

"La política no se basa en promesas sino que en hechos concretos. Es muy fácil y cómodo hacer ofertones electorales en un año de elecciones, pero no hacerse cargo de la historia", afirmó el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum.

Esto, porque según el dirigente, "la Concertación sigue admitiendo en sus partidos políticos a militantes que lucran con la educación y avalan proyectos como el de Superintendencia que blanquea el lucro".

Bajo ese contexto, el líder de la Fech afirmó que "cuando uno hace un resumen uno se da cuenta que nuestra generación ya aprendió a no ser tan ingenua y no pensar que es un éxito que nuestras propuestas estén en un programa".

Para el presidente de la Feuc, Diego Vela, "eso muestra que los movimientos sociales y el movimiento estudiantil ha cambiado el límite de lo posible, y cuando se decía que era utopía la gratuidad, los candidatos se están planteando de fondo el tema".

Para Andrés Fielbaum, las propuestas de Bachelet dicen relación a que "lo que ella quiere es hacerle un guiño al grupo que es más reacio a su candidatura, que somos los estudiantes".

Pero, agregó que "más allá de lo que opine la candidata, su partido rama en dirección contraria".

Vela, por su parte, aseguró que "no hay nada que hace prever que la historia sea distinta", recordando los anuncios de la ex presidenta en el 2007 y que "terminaron en nada".

Informe: La Tercera

0 comments :

Publicar un comentario