martes, 28 de mayo de 2013

Reabren causa contra la procuradora Gils Carbó por nombramientos irregulares de fiscales

Ordenaron reabrir una causa contra
la procuradora Alejandra Gils Carbó.
Judiciales - La Sala I de la Cámara Federal revocó una decisión del juez federal Sebastián Casanello por los nombramientos irregulares de fiscales efectuados por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y ordenó que se reabra la causa contra la funcionaria. Además, un fiscal pidió que se investigue a Gils Carbó y al juez Casanello por el supuesto encubrimiento del empresario kirchnnerista Lázaro Báez en la investigación por lavado de dinero.

La Cámara Federal porteña ordenó este martes reabrir una causa contra Alejandra Gils Carbó por nombramientos irregulares de fiscales ad hoc o subrogantes, en tanto que un fiscal pidió investigar a la Procuradora General de la Nación y al juez federal Sebastián Casanello por el supuesto encubrimiento del empresario Lázaro Báez en la investigación por lavado de dinero.

La decisión de reabrir la causa contra Gils Carbó fue resuelta por la Sala I de la Cámara Federal al revocar una decisión del juez federal Casanello, quien había considerado que los nombramientos de la Procuradora no constituían delito, y es en el marco de una denuncia realizada por el senador de la UCR Mario Cimadevilla.

Casanello había archivado la denuncia pese a que el fiscal federal Guillermo Marijuan había impulsado una investigación, en la que a Gils Carbó se le achacaba el nombramiento irregular de varios subrogantes o ad hoc.

El más cuestionado es el de Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a raíz de que en una primera intervención en la causa por lavado de dinero decidió no imputar al empresario Lázaro Báez.

Al mantener la apelación de Marijuan, el fiscal de Cámara Germán Moldes consideró que se debían llevar a cabo una investigación y criticó que Casanello la haya archivado sin antes practicar ninguna medida.

Por otra parte, el fiscal federal Gerardo Di Massi imputó a Gils Carbó y al juez Casanello en el marco de una denuncia que hizo la diputada Elisa Carrió, quien acusó a la jefa de los fiscales y al magistrado de encubrir a Báez en la investigación por lavado de dinero.

La denuncia de Carrió contra Casanello sobrevino luego que éste se negara a practicar un allanamiento pedido por Marijuan de una baulera en la localidad bonaerense del Tigre, en donde se sospecha se ocultó documentación de "La Rosadita", la financiera de Puerto Madero vinculada al caso de lavado de dinero.

Además, le reprochó el haberse declarado incompetente en investigar la denuncia que ella hizo por la existencia de una supuesta bóveda en la chacra de Báez en Río Gallegos, la que giró en principio a Santa Cruz.

Por otra parte, un pedido de nulidad contra un dictamen firmado por una fiscal subrogante designada por la Procuradora fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver si esa decisión es o no válida en función del nombramiento.

Se trata de un cuestionamiento hacia un dictamen firmado por la Procuradora Fiscal subrogante Alejandra Cordone Rosello, quien fue designada por Gils Carbó, y según el accionante esa presentación carece de validez al ser firmada por alguien que no tiene título.

El 13 de marzo pasado, la subrogante Cordone Rosello firmó un dictamen en el marco de la causa Automóviles Saavedra S.A. c/ Fiat Argentina S.A.

Pero el accionante, Antonio Conrado De Martino interpuso una nulidad contra ese dictamen firmado por Cordone Rosello por tratarse de una subrogante sin titularidad en el cargo.

Se trata de uno de los nombramientos cuestionados hacia Gils Carbó, a quien incluso se denunció penalmente por realizar designaciones de fiscales ad hoc o subrogantes.

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario