jueves, 30 de mayo de 2013

Luego de doce horas de debate, convierten en ley el blanqueo de capitales

Diputados convirtió en ley el
blanqueo de capitales.
NacionalesPor 130 votos a favor y 107 en contra, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de blanqueo de moneda no declarada que ya contaba con media sanción del Senado. El oficialismo aseguró que la norma permitirá volcar el ahorro a la reactivación del sector energético y sobre todo al inmobiliario. La oposición, en cambio, advirtió que la norma abre las puertas al lavado de dinero y permite al Gobierno nacional financiarse a costa del delito.

El oficialismo volvió a imponer su mayoría y, con el apoyo de bloques aliados, logró convertir en ley por 130 votos el proyecto de blanqueo de moneda no declarada, tras una extensa sesión que se extendió durante casi doce horas.

Todo el arco opositor se alzó fervientemente en contra con 107 votos, al advertir que la flamante norma abre las puertas al lavado de dinero y permite al Gobierno financiarse a costa del delito con el fin de aumentar las reservas del Banco Central.

La ley crea el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico para financiar proyectos energéticos y de infraestructura, y el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) para la compra de inmuebles.

Además, establece que no podrán exteriorizar sus divisas los imputados por delitos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, así como sus familiares.

“No es una ley que busca recaudación fiscal ni que aumenten las reservas”, aclaró el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien también garantizó que el GAFI “va a terminar aprobando”, tal como lo hizo en 2008.

Desde el oficialismo aseguraron que la norma permitirá volcar el ahorro a la reactivación del sector energético y sobre todo al inmobiliario, uno de los más resentidos en los últimos tiempos.

“Se busca generar la posibilidad y las condiciones para que una parte de ese dinero que se fue pueda volver y ponerse al servicio de proyectos productivos”, explicó el titular de Finanzas, Carlos Heller, quien recordó que “el modelo tiene como pilar que el financiamiento del crecimiento se base en el ahorro interno y no en el endeudamiento externo”.

La oposición volvió a advertir que quienes blanqueen sus dólares gozarán de exenciones impositivas y no estarán obligados a informar a la AFIP el origen de los fondos.

“Se le está otorgando un traje a medida a los evasores, más atractivo (que el blanqueo de 2008), porque es sólo para los que tienen dólares y no le pedimos nada a cambio”, arguyó el expresidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, y añadió que “al que esté fuera de la ley se le pone la alfombra roja para que no pague impuestos a la AFIP”.

Roberto Feletti, miembro informante del oficialismo, aclaró que “cuando (la moneda no declarada) ingresa en el circuito bancario formal, las instituciones financieras de Argentina tienen la obligación de aplicar íntegramente la normativa de lavado de dinero”.

A su vez, Heller recordó que quienes ingresen en el régimen de exteriorización deberán cumplir a fin de año con las obligaciones de los impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales.

Pero la oposición rechazó los argumentos. “Esta ley solamente puede atraer a los grandes delincuentes, no van a conseguir que el pequeño evasor saque la plata del colchón para obtener el CEDIN”, opinó el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra.

El macrista Federico Pinedo sentenció que “Argentina será un país financiado por la delincuencia” y vinculó el proyecto a la caída de reservas del Banco Central y a “una fuga de capitales que superó los 100 mil millones de dólares”.

Por su parte, la socialista Alicia Ciciliani interpretó que “el objetivo es llegar a octubre más aliviado y garantizar impunidad a algunos grupos”. “No queremos una devaluación brusca que perjudique a los sectores populares, pero tampoco queremos poner a Argentina en riesgo de financiarse en actividades ilícitas”, justificó.

“En un país donde los trabajadores que pagan Ganancias se multiplicaron por cuatro, es injusto permitir que los que se la llevaron en pala por actos delictivos puedan blanquear sin costos”, abundó Claudio Lozano, de Unidad Popular, quien sentenció: “El Gobierno busca excusas en la economía para fundamentar una decisión política impresentable”.

Gerardo Milman (GEN) se preguntó “qué hacía la presidenta en las Islas Seychelles, el país más endeudado del planeta y uno de los paraísos fiscales que mencionó el financista Federico Elaskar” en “Periodismo para Todos”, el programa que conduce Jorge Lanata. Más tarde, Rossi le respondió: “Eso habla mal del señor diputado porque no tiene el recato de respetar la institución presidencial y lo hace con absoluta irresponsabilidad”, retrucó.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario