viernes, 1 de marzo de 2013

Aseguran que la Argentina tiene un panorama “incierto” por el pago de los “fondos buitre”

Guillermo Nielsen y un pronóstico
"incierto" sobre la Argentina.
Economía“Esto ya parece cosa juzgada. Hay que ver qué implicancias tendrá la respuesta argentina sobre el crecimiento y las inversiones en los próximos años", aseguraron dos exsecretarios de Finanzas de la Nación al referirse a la situación de la Argentina por el pago de los “fondos buitre”. Se trata de Guillermo Nielsen y Daniel Marx para quienes el panorama del país ante la decisión que pueda tomar la justicia de Estados Unidos, es realmente “incierto”.

Dos exsecretarios de Finanzas de la Nación coincidieron este viernes en que la Argentina tiene un panorama "reservado" frente a la decisión que tomará la Justicia de Estados Unidos sobre el pago a los fondos buitre, y consideraron que el país debe "demostrar vocación de pago".

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, advirtió que tras la audiencia en por la deuda en la Corte de Apelaciones de Nueva York, "el diagnóstico es reservado para el país. Y no da la sensación de que haya mayores elementos como para ser muy positivos".

En declaraciones a la radio La 2x4, el economista indicó que "nunca, ningún país desobedeció un fallo de la Justicia de Nueva York; no hay antecedentes. Por eso hay que ver cuál será la decisión del Gobierno argentino".

La Casa Rosada deslizó que, en caso de que el tribunal de Nueva York ordene pagar el 100 por ciento de la deuda a los fondos buitre, no acatará ese fallo.

"Acá hay que mirar un paso más adelante y no quedarse con esto, que ya parece cosa juzgada. Hay que ver qué implicancias tendrá la respuesta argentina sobre el crecimiento y las inversiones en los próximos años", evaluó Nielsen.

A su criterio, "éste es un caso límite que en sí mismo generará jurisprudencia. Hoy, el país tiene un problema muy serio de insuficiencia de ahorros".

Por su parte, otro ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, consideró: "no hay un régimen claro en la Justicia norteamericana de lo que se debe hacer con las deudas soberanas. Lo que apareció en la audiencia de Nueva York es un grado de agresividad y no racionalidad en la argumentación".

"Hacia adelante, hay que ver si pesan los argumentos de la lógica y ver como pesan las conductas. Entonces, me parece que los jueces no van a votar a favor de un esquema generalizado de reestructuración", añadió.

En diálogo con radio El Mundo, Marx sostuvo que son "factibles todas posibilidades que está estudiando el Ministerio de Economía", como reabrir el canje de deuda.

"La Argentina tiene que demostrar vocación de pago", enfatizó el economista. No obstante, aclaró: "hay que ver si pesan los argumentos de la lógica. Algún juez ya insinuó que no está para rescribir los contratos sino para hacerlos cumplir. Y además, a los magistrados, les gusta que sus fallos se cumplan".

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario