miércoles, 12 de diciembre de 2012

Alperovich siente “vergüenza” por el fallo pero él designó a uno de los jueces de la Cámara

El gobernador José Alperovich apoyará el
juicio político a los jueces del caso Verón, pero
él mismo designó a uno de los magistrados.
TucumánCon 42 diputados que le responden sobre un total de 49, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, no tuvo nunca problemas en designar a cerca de 50 jueces, entre ellos, al magistrado que falló absolviendo a los acusados por la desaparición de Marita Verón. El mandatario dijo que sentía “vergüenza como tucumano de que no haya un responsable” tras el fallo de ese juicio pero no dijo nada sobre esa designación.

“Anoche sentí vergüenza como tucumano de que no haya un responsable", dijo el gobernador José Alperovich luego de que la Cámara Penal de Tucumán absolviera a los 13 acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón. Y también dijo que apoyaría un proceso de juicio político para los integrantes de la Cámara Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.

Sin embargo, y a pesar de sus lamentos, lo cierto es que la mano de Alperovich llega muy lejos en la Justicia tucumana. Según el artículo 113 de la constitución aprobada en 2006, “los jueces de todas las instancias y demás funcionarios del artículo anterior serán nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura”.

Es más, uno de los jueces, Lascano, fue designado en su mandato mientras que Herrera Molina y Piedrabuena llevan décadas en la justicia tucumana.

El artículo 101 especifica que el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema, de las Cámaras, de primera instancia, el Ministro Fiscal, los fiscales, los defensores y asesores en la administración de Justicia, y demás funcionarios le corresponde al Ejecutivo.

Para el nombramiento, se conforman ternas en un Consejo Asesor de la Magistratura, luego el Ejecutivo propone al candidato a juez y la Legislatura le da el visto bueno. En los últimos tiempos, Alperovich no tiene problemas: por ejemplo, de 49 diputados, 42 le responden al oficialismo.

“Así se nombraron al menos 50 jueces y fiscales, defensores, y funcionarios. Nunca se dio que no se elija a alguien propuesto por el gobernador”, señaló a LPO el diputado provincial por el PRO Alberto Colombres Garmendia.

De todos modos, la designación de jueces no solo ha sido potestad de Alperovich sino que en rigor la Justicia viene manejada por el peronismo desde el regreso de la democracia aunque en la época de la intervención de Julio César Aráoz en 1991 se inicio una renovación de jueces.

“Acá gran parte de los jueces fueron nombrados en la época de Miranda, gobierno en el cual Alperovich era ministro de Economía. Yo diría que todos los jueces fueron nombrados por el peronismo que muchas veces colocó jueces a dedo”, apuntó Garmendia.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario