domingo, 23 de septiembre de 2012

UCR Salta: A pesar de no haber internas, Ana María Hernández hace votar en Cafayate y la denuncian

SaltaAna María Hernández, presidente con mandato extendido, de la Unión Cívica Radical (UCR) de Salta, hizo llevar a cabo los comicios internos en el Comité Departamental de Cafayate, a pesar de que el proceso electoral había caído en toda la provincia por la renuncia de los miembros de la Junta Electoral. Por este hecho, la senadora provincial Silvina Vargas denunció a Hernández y esta semana se sumarán otras denuncias.

Tras haber caído las internas de la Unión Cívica Radical (UCR) de Salta, tal como informaron los diferentes medios de la provincia, la presidenta, con mandato extendido hasta el 29 de este mes, Ana María Hernández hizo llevar a cabo un proceso electoral no autorizado en el Comité Departamental de Cafayate por lo que fue denunciada por la senadora provincial Silvina Vargas.

Cabe recordar que el proceso electoral había caído por la renuncia de cuatro de los cinco miembros de la Junta Electoral, dimisión que había seguido a las renuncias de candidatos de las dos listas participantes hasta ese momento, “Radicales Unidos”, que encabezaba Hernández y la que conducía Miguel Nanni, “Radicales por la Gente”.

Los dirigentes que retiraron sus postulaciones en ambas listas lo hicieron “cansados del manoseo” y en total desacuerdo con las negociaciones que habían encarado Hernández y Nanni, buscando una supuesta “lista unidad”, sin consensuar con los otros sectores.

Luego de ese retiro de candidaturas, la mayoría de los miembros de la Junta Electoral decidió dimitir, haciendo que este cuerpo ya no pudiera reunir el quórum suficiente para tomar ninguna resolución, por lo que todo el proceso interno ya no se pudo llevar adelante y el partido quedó en virtual estado de acefalía.

Hay que destacar que los miembros de la Junta Electoral son designados por la Convención partidaria, lo mismo que sus reemplazantes. Esa convención estuvo intervenida y tras nombrar a los integrantes de la Junta, terminó el cometido por lo que, ante la renuncia de esos mismos miembros, no existe autoridad partidaria que pueda designar reemplazantes.

Sin embargo, Ana María Hernández tomó para así esa atribución, y designó a los reemplazos y a dos veedores para las internas de Cafayate, asegurando que esta decisión había sido avalada por el presidente del Comité Nacional, Mario Barletta.

En esa localidad, según la denuncia de la senadora Vargas, se hicieron abrir dos mesas en la escuela Zuviría y se llevó a votar a varios menores de edad, además de haber cometido la principal irregularidad de realizar un proceso electoral que había caído. La denuncia se efectuó ante la Policía cafayateña para que se eleve a la Justicia Electoral.

Esta semana, luego del feriado nacional de este lunes, el resto de la dirigencia que había retirado sus postulaciones en ambas listas, hará una denuncia ante el Juzgado Electoral avalando la de Vargas por lo acontecido en Cafayate pero, además, insistiendo en la caída de todo el proceso interno y ratificando que Ana María Hernández, asumió un papel para el que no tiene atribuciones y que le está específicamente prohibido por la Carta Orgánica partidaria provincial, como es el de la designación de los miembros de la Junta Electoral.

Además, la propia Hernández exhibió “una notoria incompatibilidad ya que, además de ser cabeza de una lista, asumió la facultad de designar una junta que actuó a favor de su propia lista”, según dijo un dirigente radical quien dijo que Hernández “busca que esa Junta afín la consagre por otro mandato como presidenta, es decir, ella actúa como juez y parte”.

Una vez más, toda la situación interna del radicalismo salteño parece tener el destino de la judicialización o de la intervención nacional. Cualquiera de las dos salidas puede afectar seriamente la credibilidad de este partido ante la opinión pública.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario