martes, 18 de septiembre de 2012

Por los cacerolazos, en Mendoza suspenden envío de proyecto para reformar la Constitución

El ministro Félix González criticó a la UCR
por no apoyar la reforma constitucional.
NacionalesEl gobierno de Mendoza suspendió el envío del proyecto para reformar la Constitución Provincial que hubiera permitido la reelección del actual mandatario, Francisco Pérez. Esta suspensión se debió a los cacerolazos del jueves 13 contra esa reforma y al pronunciamiento del radicalismo a la posibilidad de modificar la Carta Magna Provincial. El ministro de Trabajo, Félix González criticó duramente a la UCR.

Esta semana, en teoría, estaría listo el proyecto para reformar la Constitución de Mendoza que llegaría a la Legislatura. Pero en el medio estuvo el cacerolazo del 13 de este mes y el rotundo pronunciamiento de ayer por parte de la Unión Cívica Radical, que advirtió que se opone “terminantemente a las intenciones del oficialismo de proponer la reelección del gobernador".

Este martes salió a hablar el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno; Félix González, quien aseguró que el proyecto queda postergado, aunque el gobernador. Francisco Pérez ya había puesto fecha para enviar esta semana la reforma constitucional y política. González dijo que se va a “reevaluar” cómo sigue adelante con la iniciativa. “Habrá que rediscutir y buscar consensos a ver si es posible avanzar en esta reforma”, afirmó.

El ministro lanzó dardos al radicalismo, que el lunes aseguró que no está dado “el clima” para reformar la constitución. Lo único que les interesa es la reforma de la Constitución por la reelección”, había advertido el presidente del Comité Provincia, Alfredo Cornejo.

“La sociedad no nos está pidiendo que en este clima no hagamos olas. La sociedad nos está pidiendo que hagamos olas”, aseguró González. “Pero no queremos que esto sea un problema”.

“Nos parece que están dadas las condiciones para que ese debate fluya. Seguimos todos paralizados y no cambiamos nada, siempre esperando el mejor momento. Y el mejor momento nunca llega”, se quejó.

El gobernador Francisco Pérez quería hacer entender que el proyecto no se reducía a la búsqueda de su reelección y se entendiera que también apuntaba a los derechos ambientales y de los consumidores, y la participación política de los discapacitados, entre otros temas.

Pero su idea no tuvo eco, al menos en el radicalismo, y no quedó del todo claro para la gente, ya que la Constitución actual prohíbe al vicegobernador presentarse a gobernador.

Informe: Los Andes

0 comments :

Publicar un comentario