lunes, 17 de septiembre de 2012

“En la implosión del sistema de partidos, el sector menos representado es la clase media"

Sergio Berensztein, director de Poliarquía,
dijo que con la marcha del jueves, "la
oposición quedó opacada".
Nacionales “Para algunos, los ideales de libertad son superiores y, para otros, las cuestiones más importantes están ligadas a la igualdad: un piso para acceder a bienes materiales" dijo el analista político y titular de Poliarquía, Sergio Berensztein en referencia a las movilizaciones del último jueves. Advirtió que en la marcha del jueves pasado "la oposición quedó opacada".

El analista político y director de Poliarquía, Sergio Berensztein, habló con Cadena 3 sobre la movilización del jueves y las fuertes críticas del Gobierno a la clase media que marchó en contra de sus políticas.

"Hace más de 200 años que hay una contradicción muy fuerte en los ideales de libertad e igualdad. Para algunos, los ideales de libertad son superiores y, para otros, las cuestiones más importantes están ligadas a la igualdad: un piso para acceder a bienes materiales", dijo Berensztein.

"Para el Gobierno, quienes tienen resuelta cuestiones materiales, tienen reclamos tal vez justos pero en otros contextos, pero en la Argentina con los niveles de pobreza y marginalidad que hay, deberían postergar su demanda en función del interés federal", advirtió el director de Poliarquía.

Berensztein advirtió además que en la marcha del jueves pasado "la oposición quedó opacada" y que la consigna fundamental era "la cuestión de la libertad".

"Esto tiene que ver con la crisis de representación que existe en Argentina", dijo Berensztein y agregó: "El desgaste de los partidos, sobretodo los que representaban a la clase media y en particular la UCR".

"Córdoba es una expresión de eso, hoy la UCR está más limitada de lo que fue históricamente", dijo Berensztein.

"En Capital Federal los partidos tradicionales ha desaparecido", dijo el director de Poliarquía y advirtió: "En la implosión del sistema de partidos, el sector menos representado es la clase media".

"Para satisfacer demandas elementales, agua potable, acceso a la vivienda –si tenemos la valentía de llamar vivienda donde viven los sectores más postergados– requieren menos dinero que las demandas de los sectores medios, que son más caras", dijo Berensztein.

"Por eso gobiernos, de características populistas, tienden a favorecer estos sectores más indigentes porque con menos logran más. Con menos plata lográs más votos", señaló el analista político.

"A principio de siglo Argentina vivió la transición de la clase baja a la media, y se conformó una sociedad muy amplia, muy inclusiva. En Córdoba se vivió en la década del 60 con la industria automotriz", dijo el director de Poliarquía.

"Lo que no pudimos en el último siglo es sostener el nivel de la clase media", advirtió Berensztein.

Informe: Cadena 3

0 comments :

Publicar un comentario