martes, 4 de septiembre de 2012

En Educación no avalan sanciones a alumno que opinó sobre muestra de Eva Perón

Afiche de la muestra que fue considerada un "asco"
por un alumno al que ahora quieren sancionar por
esa opinión. (Foto: Cadena3)
Nacionales - “Nos parece que estos temas de opinión no se resuelve con sanciones”, afirmó el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, al referirse a la posible aplicación de amonestaciones a un alumno que opinó que una muestra sobre Eva Perón le daba “asco”. El funcionario cuestionó al establecimiento educativo y dijo que “me parece que está faltando recuperar el lugar de la escuela, que es el de la palabra”.

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac dialogó con Cadena 3 sobre la polémica por posible sanción a un alumno del Ipem 168 de Villa General Belgrano por decir que una muestra sobre Eva Duarte le daba "asco".

Al respecto, el titular de la cartera educativa aseguró que el tema "no se resuelve con sanciones" y además convocó a reflexionar.

“Vamos a intervenir por el estado público que tomó la discusión y, en segundo lugar, porque ahora tenemos que ayudar que luego del debate quede algo positivo para la institución educativa, para el alumno en particular y los demás chicos”, dijo Grahovac.

Además señaló: “Nos parece que estos temas de opinión no se resuelve con sanciones. La escuela tendrá que ver y revisar porque yo no conozco la interna. Pero me parece que allí está faltando recuperar el lugar de la escuela, que es el de la palabra. Es el lugar de reflexionar, tener conciencia y educar para ser personas libres y vivir en democracia; que significa respetar las diferencias y poder enseñar en la diferencia. Tener respeto a lo diferente”.

“Si alguien comete un error en esto y lo sancionamos no queda enseñanza de nada. La escuela tiene que ver esto pero también los padres”, destacó el funcionario.

Por otro lado, manifestó su preocupación: “Se empieza con un lenguaje que descalifica, porque aquello que da asco promueve un desprecio. Hay que utilizar otras terminologías y para eso está la escuela para que las palabras no sean el primer paso a problemas más graves”.

“Producido el debate, tenemos que reflexionar sobre ello y posicionarnos”, agregó.

En el mismo sentido, el intendente de esta ciudad, Gustavo Medina manifestó a Cadena 3 que aún no habló con las autoridades de la escuela pero señaló que comparte los dichos del ministro de Educación en cuanto a que el tema no se soluciona con una sanción.

Sobre la muestra, destacó que la idea es promover el debate sobre la figura de una mujer, "que a unos les puede gustar y a otros no, pero ha influido en la historia de Argentina”.

“Con fotos en láminas se recorre la vida de Eva, en su faceta como artista, como dirigente social y como mujer”, señaló.

Además, aclaró que desde el municipio invitaron a todas las escuelas de la zona a asistir a la muestra, pero que las mismas no estaban obligadas.

Lo que dice el padre del alumno

El padre del estudiante del Ipem 168 de Villa General Belgrano, Gerardo dialogó con Cadena 3 sobre la situación y tras respaldar a su hijo destacó que el hecho debería haber sido utilizado como disparador para enseñarle a expresarse mejor.

Al muchacho se le pretende aplicar diez amonestaciones porque escribió en el libro de visitas de una muestra itinerante sobre Eva Duarte de Perón que la presentación le daba "asco".

Sobre cómo sucedieron los hechos, contó: “Cuando fue la muestra, mi hijo planteó en la escuela que no quería ir pero era una cuestión pedagógica y fue, lo cual no me parece mal. Miró la muestra y en el libro de visita puso que le dio asco. Volvieron a la escuela, que está a cinco cuadras, y cuando llegó la profesora de Historia planteó que había sido una falta de respeto lo que habían hecho y el levantó la mano diciendo que había sido él. El anonimato duró cuatro cuadras. En ese momento no sintió que había hecho nada malo”.

“Tacharon lo escrito y dijeron que iba a haber sanciones. Después de dos reuniones con la directora le dijimos que no estábamos de acuerdo y que se las íbamos a discutir. El viernes mismo quedamos que íbamos a tener otra reunión. Nos quedamos a esperar a Walter y cuando salió ya tenía las amonestaciones en el cuaderno. Otra mentira. Las amonestaciones no son por anonimato sino por comentarios inapropiados”, agregó.

Por otro lado, Gerardo destacó que tras informarse de lo sucedido charlaron en familia. “Estaba preocupado y triste pero entendimos que tenemos que defender los derechos de él. Que esto le iba a servir como educación”, dijo.

Además agregó: “A mí no me parece tan grave la palabra asco. Vivimos en una provincia que usamos palabras bastante inapropiadas y los chicos hablan muy mal. Planteo que podrían haber usado este disparador para enseñarle un poco más, para que amplié su vocabulario y sus expresiones”.

“Yo no quiero crearle culpas, ni que se sienta como dijo el inspector zonal que había una falta, que no podía quedar impune y que había que sancionar. Tiene 16 años, la expresión de él le dio para decir esto. Pedagógicamente y aúlicamente tiene que usar eso para crear un debate, y ver de qué forma puede expresar mejor lo que siente. Cuál es el problema de sentir asco. No es una agresión”, acotó el padre del alumno.

“Es un chico que no se lleva materias, que no tuvo amonestaciones, le interesa estudiar y la Historia. Se está formando, tiene 16 años”, recordó.

Finalmente, se refirió a las declaraciones del inspector zonal del ministerio de Educación, Edgardo Carandino, quien ayer explicó en diálogo con Cadena 3 que no se trata de un intento de censura y que los docentes pidieron la sanción porque el joven de 16 años “no firmó su comentario”, y de esa forma se perjudica institucionalmente a la escuela.

Al respecto, Gerardo señaló: “Tendría que informarse mejor. En el cuaderno expresa el motivo real y no es el anonimato sino las expresiones. Miente o está mal informado".

Informe: Cadena3

0 comments :

Publicar un comentario