miércoles, 15 de agosto de 2012

Por día, una familia necesita no menos de $75

Una familia tipo necesita, por lo menos, $75 diarios en
contraposición al informe del INDEC que aprecia en
$23 diarios lo necesario para vivir.
Economía Según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), que trabaja bajo la coordinación del diputado nacional Claudio Lozano, una familia en la Argentina necesita $75 por día para vivir, contrariando las apreciaciones del INDEC, según las cuales una familia puede vivir con $23 diarios, es decir, $5,75 por persona en una familia tipo. Para Lozano, los números del INDEC demuestran que el único objetivo de la intervención fue ocultar pobres e indigentes”.

En un informe que lleva el irónico y extenso nombre de “El país de las maravillas: con 23 pesos por día una familia se alimenta y no es indigente y con 50 pesos no es pobre. Otro cuento del IndeK”, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) da cuenta que según sus estimaciones, la Canasta Básica de Alimentos asciende a $2.251,2 mensuales ($75 por día) y la Canasta Básica Total a $4.151,6. Es decir, un 227% y un 171,6% por encima de las canastas publicadas por el INDEC, respectivamente. Casi 3 veces superior a la del INDEC.

El IPYPP trabaja bajo la coordinación del diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, quien señala que “las indignantes apreciaciones del INDEC intervenido respecto a que una familia come con 23 pesos por día, demuestran que el único objetivo de la intervención fue ocultar pobres e indigentes”.

Según el informe, co-coordinado por Tomás Raffo y la colaboración de Ana Rameri, Agustina Haimovich y Mora Straschnoy, “la gravedad de semejante manipulación radica en que la subestimación de las canastas por parte del INDEC, tiene un impacto directo sobre las tasas de pobreza e indigencia”.

“De este modo, puede observarse que, según nuestra última estimación (correspondiente al 1er semestre de 2011), mientras para el INDEC la tasa de pobreza es de apenas el 8,2% y el de la indigencia es del 2,4%; en nuestra estimación dichas tasas son del 31,5% y 12,8% respectivamente”, señala Lozano. Es decir, las tasas de pobreza e indigencia serían cuatro veces superiores a las que registra el INDEC, que a juicio de Lozano “estaría negando de este modo la situación de pobreza que atraviesan más de 9,3 millones de personas, dentro de los cuales 4,2 millones están pasando hambre”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario