jueves, 2 de agosto de 2012

Diputada pide intervención del fiscal por la muerte de un niño en el hospital Materno Infantil

La diputada Irene Soler pidió que
intervenga un fiscal en el caso de la
muerte del niño de Isonza.
Salta Como “noticia criminis” consideró la diputada Irene Soler una grabación en la que se escucha una conversación entre autoridades del hospital Materno Infantil en la que se buscaría eludir responsabilidades de ese nosocomio en la muerte de un niño de 7 años que fue derivado para su urgente atención. La diputada consideró que un fiscal debe intervenir para investigar este supuesto encubrimiento de un delito.

Para la diputada provincial Irene Soler, la grabación que registra una conversación entre autoridades del Hospital Materno Infantil de Salta, buscando eludir responsabilidades por la muerte de un niño, es “noticia criminis” por lo que exigió la intervención inmediata de un fiscal por el supuesto delito de encubrimiento.

La legisladora hizo referencia así al caso del niño Luciano Martínez, de 7 años, quien el 28 de junio se golpeó la cabeza mientras jugaba en la escuela de Isonza, cercana a Cachi. Luciano fue derivado al hospital Materno Infantil y recién unas doce horas después, se le hizo una tomografía a pesar de que presentaba un cuadro de gravedad. Tras ser operado de urgencia, el niño falleció pocos días después.

Posteriormente, se conoció una grabación en la que las autoridades médicas de ese nosocomio habrían mantenido una reunión en la que conversaron buscando una justificación por la muerte del niño, que ya había tomado estado público.

Esa grabación también tomó inmediata repercusión por lo que el ministro de Salud, Enrique Heredia, debió salir a aclarar que si “alguna persona considera que en esta situación hubo una mala praxis que amerite la investigación judicial o que ese audio amerita una investigación judicial, debería presentarse a la Justicia como ciudadano para pedir que se investigue sobre el particular”.

Según la diputada Soler, el sistema de Salud en Salta "está mal planteado" y añadi+o que presentará un proyecto para que la Cámara de Diputados exija explicaciones a las autoridades del hospital Materno Infantil, al tiempo que consideró que los médicos que intervinieron en el caso sean citados por el cuerpo ya que la muerte del niño “no es un hecho aislado”.

Desde el Colegio Médico de Salta, su titular, Juan José Loutaif Ranea, pidió un urgente sumario administrativo y, eventualmente, se realice la denuncia ante la Justicia para que investigue si se cometió algún tipo de delito.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario