domingo, 19 de agosto de 2012

Convocan a audiencia de conciliación a Córdoba y la ANSeS que mantienen posiciones irreductibles


NacionalesEl 10 de septiembre próximo, la provincia de Córdoba y la ANSeS deberán asistir a una audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la deuda de 1.040 millones de pesos que Córdoba le reclama a la Nación. Ambas partes mantienen posiciones irreductibles respecto de esa deuda que Córdoba reclama y que la ANSeS niega.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación citó al gobernador José Manuel de la Sota y a las autoridades de la ANSeS para una audiencia de conciliación, que se realizará el lunes 10 de septiembre. Antes de sentarse a negociar un posible acuerdo por la deuda de 1.040 millones de pesos que Córdoba le reclama a la Nación, las posiciones de ambas administraciones parecen irreductibles: la Casa Rosada niega cualquier acreencia, mientras que la Provincia insistirá en cobrar lo que reclama, más los intereses de un año.

Las dos partes aseguran tener la razón y afinan estrategias para tratar de convencer a los jueces de la Corte, que en última instancia tendrán que fallar, en caso de que no haya acuerdo.

La controversia es por el convenio firmado el 18 de diciembre de 2009, por el entonces gobernador Juan Schiaretti y Diego Bossio, quien sigue siendo el presidente de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), y volverá a sentarse de parte del kirchnerismo, ahora frente al gobernador José Manuel de la Sota.

El convenio 80/09 en cuestión tiene cinco cláusulas, pero en realidad la quinta es de forma. La controversia es por la primera y la cuarta obligación. En el primer punto, Córdoba se comprometió a “perfeccionar” el “proceso de armonización” del sistema previsional provincial, bajo las pautas fijadas en el convenio de armonización y financiamiento, de fecha 16 de septiembre de 2008.

En este sentido, la Caja de Jubilaciones debía avanzar en armonizar con la Nación el período de cálculo del primer haber. En el sistema nacional se tiene en cuenta el promedio de los últimos 10 años, mientras que en Córdoba son los últimos cuatro años.

Por otro parte, en cuanto a la actualización de los haberes, los jubilados nacionales reciben aumentos dos veces al año (marzo y septiembre) y en Córdoba perciben los mismos incrementos que los activos. Aunque con la reciente reforma que impulsó de la Sota, la actualización para los pasivos ahora también demorará seis meses.

Los funcionarios nacionales tratarán de hacer valer esa primera clausura, como argumento para validar que la ANSeS dejara de enviar fondos el año pasado, luego de haber cumplido el convenio en 2010. “Las auditorías que hicieron funcionarios de ANSeS constataron que no existen intenciones de avanzar en la armonización ni otras medidas para mitigar el déficit creciente y estructural de la Caja de Jubilaciones”, escribió el licenciado Germán Cervantes, subdirector ejecutivo de administración de la ANSeS.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Oscar González, quien acompañará a De la Sota en la conciliación, hace hincapié en la cláusula cuarta, que indica: “Toda vez que el proceso de armonización se contraponga con los derechos conferidos por la Constitución o leyes locales, los mismos serán respetados y sus mayores costos serán financiado por LA PROVINCIA”. Así en mayúsculas figura en el convenio.

González no tiene dudas de que la estrategia de la Provincia ganará en la mesa de negociación. “No podemos firmar algo que vaya en contra de nuestra Constitución. El Gobierno provincial se hace cargo de ese mayor costo que significa que los jubilados cordobeses sean los mejor pagos del país. La Nación dice que no nos envió fondos porque no armonizamos y el año pasado le giró a Santa Cruz 360 millones de pesos, cuyos jubilados tienen un promedio de edad de 52 años”, ejemplificó el jefe de gabinete delasotista.

Informe: La Voz

0 comments :

Publicar un comentario