martes, 24 de julio de 2012

“La inseguridad es una percepción que se da no sólo en Salta sino en todo el país”


Para el ministro Julio César Loutaif,
la inseguridad en Salta "es una
percepción".
SaltaAdemás de asegurar que en Salta “los delitos violentos son hechos aislados”, el ministro de Gobierno, Julio César Loutafi afirmó que en el tema de la inseguridad “hay una percepción que se da no sólo en Salta sino que se da a nivel país”. Para el funcionario, “el debate de la inseguridad está instalado a nivel nacional”. Loutaif volvió a sorprenderse por las repercusiones mediáticas de algunos casos.

Para el ministro de Gobierno de Salta, Julio César Loutaif, en la provincia “los delitos violentos son hechos aislados” aseguró, destacando que los estándares locales están muy cerca de la media nacional en las cuestiones relacionadas con la seguridad.

Loutaif dialogó este martes con la periodista Marcela Pérez (FM Pacífico) y destacó, en ese sentido, que “hay mucho por hacer en materia de seguridad. Algo que nos va a ayudar enormemente va a ser este equipamiento que se ha contratado de mil cámaras de seguridad para instalar en toda la provincia, seguir fortaleciendo el 911, continuar también con la formación y capacitación de las fuerzas de seguridad”.

En este misma tesitura, el ministro aludió al reciente caso de los policías acusados de haber torturado a dos presos en la Comisaría de Güemes y mostró como un paso importante en la política contra el delito el hecho de que “hubo una presentación para que el Gobierno forme parte de este juicio (como querellante) en orden a aportar todas las pruebas, toda la documentación y todo lo que tengamos en la Policía para que este caso se esclarezca”.

Más adelante el titular de la cartera de Gobierno afirmó que en el problema de la inseguridad “hay una percepción que se da no sólo en Salta sino que se da a nivel país. El debate de la inseguridad está instalado a nivel nacional”. Agregó, además, que en Salta “los delitos violentos son hechos aislados” (sic).

Loutaif se mostró sorprendido por el alcance que tuvo en los medios de comunicación el caso por la muerte de las jóvenes Yanina Nüesch y Luján Peñalva. “Me hicieron una nota por Cadena3 y yo dije que estaba sorprendido de la mediatización nacional que tuvo el caso. De repente sucede en otros lugares. Por ejemplo, Neuquén encabeza el índice de suicidios y yo nunca he visto una noticia de un suicidio en Neuquén en que haya sido cubierto durante cuatro o cinco días por los medios nacionales”.

Reiteró que “a mí me sorprendió esta enorme repercusión ya que si miramos cifras de otras provincias vemos que hay más casos”, aseguró sin ofrecer cifras ni índices concretos de estudios o relevamientos científicos al respecto. Por el contrario, dijo que los turistas que están en Salta “me comentan que se sienten bien, seguros, tranquilos”.

El ministro Loutaif tampoco hizo referencia a otros casos como el asesinato precisamente, de las dos turistas francesas que alcanzó repercusión internacional y el hecho de que muchos delitos violentos les ocurrieron a quienes visitaban la provincia, como el de la joven japonesa, en Cafayate, o las dos muchachas inglesas, en el centro de la capital salteña, además de otros casos cuyas víctimas fueron los propios salteños, como los de Cintia Fernández o el profesor Esper, para mencionar los más cercanos.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario