lunes, 30 de julio de 2012

Ha muerto Héctor Tizón, una de las voces fundamentales de la narrativa argentina

Héctor Tizón, uno de los mayores narradores argentinos,
falleció este lunes en su natal Jujuy.
ArteEl escritor jujeño Héctor Tizón, falleció este lunes a la mañana, a los 83 años de edad. Fue una de las más singulares voces de la narrativa argentina y latinoamericana con obras trascendentales como “Fuego en Casabindo” o “Sota de basto, caballo de espadas”, algunas de sus mayores novelas. Se desempeñó, además, como juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y convencional para la reforma constitucional de 1994.

Uno de los mayores escritores de la narrativa argentina actual, Héctor Tizón, falleció este lunes, a la mañana, en Jujuy, a los 83 años de edad, según informaron fuentes cercanas a la familia del destacado escritor.

Tizón, abogado de profesión, llegó a integrar el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y antes, se desempeñó como diplomático en representación de nuestro país. En la década del ’70, fue amenazado por lo que debió exiliarse en España, donde fue enviado mpor la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Afiliado a la Unión Cívica Radical, Tizón regresó al país al reinstaurarse la democracia. Fue convencional nacional por su partido durante la reforma constitucional de 1994 y gran amigo del expresidentes Raúl Alfonsín.

Tizón había nacido en la localidad de Yala, adonde siempre regresaba cuando podía. “Voy a morir en Yala, porque ahí pertenezco”, solía decirles a sus amigos. Sus obra narrativa recibió grandes elogios de escritores como el mexicano Juan Rulfo, con quien cimentó una sólida amistad cuando estuvo en México.

Fue justamente en este país donde publica su primer libro, “A un costado de los rieles” donde ya preanuncia lo que será el resto de su obra que se enmarcó en lo que fue la llamada “realidad mágica” o “realismo mágico” que surgió con escritores como Rulfo y se reafirmó con Gabriel García Márquez.

Tizón, de todos modos, prefería que sus relatos no se etiquetaran y en más de una oportunidad, renegó de lo que muchos especialistas llamaban “literatura regional”.

“Fuego en Casabindo” es quizás, la mayor de sus novelas, ciclo que corona con “Sota de basto, caballo de espadas”, publicada en 1975. Le siguieron varios relatos y en el año 2008, publicó sus memorias en “El resplandor de la hoguera”.

Su voz, que prefiguró una de las mayores vertientes novelísticas del país, seguirá en sus obras que resultaron trascendentales, principalmente para la novelística latinoamericana.

Héctor Tizón había nacido en Yala, el 21 de octubre de 1929.


0 comments :

Publicar un comentario