jueves, 14 de junio de 2012

“¿Por qué no hacemos referéndums en Afganistán e Irak?”


Cristina Kirchner habló por Malvinas
ante el Comité de Descolonización
de la ONU. (Foto: AFP)
Nacionales - "Si de referéndum se trata, ¿Por qué no hacemos referéndums en Afganistán e Irak a ver qué se piensa de lo que están haciendo?", preguntó la presidenta Cristina Kirchner, al referirse a la consulta que efectuarán los kelpers. Lo hizo durante el mensaje que dio ante el Comité de Descolonización de la ONU. Dijo que le dio “vergüenza ajena” ver la bandera kelper en la residencia del primer ministro británico.

La presidenta Cristina Kirchner repudió este jueves el referéndum convocado por los kelpers y dijo que sintió "vergüenza ajena" ante la bandera colonial izada en la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron.

"Cuando vi ondear la bandera que llaman de las Islas Falklands sentí vergüenza ajena, porque las guerras no se festejan ni se conmemoran", dijo la mandataria y se preguntó "qué pensaría el pueblo alemán si el 8 de mayo ondeara la bandera alemana abajo de la bandera inglesa".

En su discurso ante el Comité de Descolonización de la ONU, la Presidenta repudió además el referéndum convocado por los isleños y señaló: "Si de referéndum se trata, ¿Por qué no hacemos referéndums en Afganistán e Irak a ver qué se piensa de lo que están haciendo?". Antes del inicio de la sesión, la mandataria se reunió con el titular de la ONU Ban Ki-moon y luego se sumó a la sesión Malvinas del Comité de Descolonización del organismo.

Festejo kelper

Los habitantes de las islas Malvinas y autoridades británicas conmemoraron este jueves el llamado "Día de la Liberación" en un gélido Puerto Argentino (Port Stanley), en el 30 aniversario del fin de la guerra contra Argentina el 14 de junio de 1982. Las ceremonias de la jornada transcurrieron entre el frío, la reflexión, el agradecimiento y la expectativa por un futuro que les deparará un referéndum sobre su estatuto como pueblo en 2013 y más allá una fabulosa riqueza petrolera.

"La celebración de la Liberación es el evento más importante en el calendario anual", dijo a AFP vía telefónica Alex Olmedo, propietario de un hotel en el poblado, que esta semana recibió a decenas de veteranos y periodistas británicos. En las islas, ya cerca del crudo invierno austral, el desfile por la costanera de la capital transcurrió en medio de una temperatura de 3ºC, nevadas, lluvia y un viento de 40km/h. Ello no impidió que cientos de personas se lanzaran a unas calles adornadas con banderas de las islas y del Reino Unido.

 Solicitada

 La presidenta Cristina Kirchner publicó una solicitada en el diario londinense The Times para reclamarle una vez más al primer ministro británico, David Cameron, que le dé "una oportunidad a la paz". El texto, firmado por la propia mandataria y titulado
"Terminemos con el colonialismo cumpliendo con las resoluciones de Naciones Unidas", apareció horas antes de su intervención en el Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York para reivindicar la soberanía del archipiélago bajo dominación británica desde 1833.

"Los argentinos les pedimos a todos ustedes -ciudadanos y gobiernos del mundo- que pongan fin al colonialismo y pidan cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. Pedimos al Reino Unido que dé una oportunidad a la paz", indicó el texto. Allí recuerda, además, que "hace 179 años, el 3 de enero de 1833, una fuerza naval británica expulsaba a las autoridades legítimas argentinas y a la población de las islas Malvinas" y que "desde entonces la Argentina ha pedido sin descanso su restitución en foros nacionales e internacionales".

Remarcó, además, que desde 1965 ha habido 39 resoluciones de Naciones Unidas pidiendo a Londres y Buenos Aires que "negocien una solución pacífica para poner fin a su disputa", y otras similares en otras organizaciones. "Gran Bretaña se ha negado invariablemente a cumplir con estas resoluciones", cuestionó la Presidenta y agregó que "Argentina es hoy un país democrático que se sobrepuso a la más feroz dictadura de la que se tenga récord en nuestra historia, y es un ejemplo global en los campos de los derechos humanos y las misiones de mantenimiento de la paz".

Acto en Londres

El primer ministro británico David Cameron conmemora este jueves en Londres el 30º aniversario de la rendición de Argentina en la guerra de las Malvinas, a cuya población expresó su firme respaldo en medio de la ofensiva diplomática de Buenos Aires para recuperar la soberanía. A 12.800 kilómetros de Londres, en Stanley -la capital del archipiélago que en el país sudamericano se denomina Puerto Argentino- una ceremonia religiosa y un desfile militar marcarán también el fin de la corta y sangrienta guerra, el 14 de junio de 1982.

Cameron, que el jueves prometió seguir defendiendo a los isleños de las "agresivas amenazas" de Argentina, pronunciará un discurso en la ceremonia anual organizada al final de la tarde por el gobierno de las Malvinas en el histórico Lincolns Inn, según un portavoz de Downing Street. La ceremonia, en la que también participará el jefe del Estado mayor de la Defensa, David Richards, coincidirá con la inédita intervención de la presidenta argentina Cristina Kirchner ante el Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York, destinada a presionar al Reino Unido para que entable negociaciones sobre la soberanía del territorio que controla desde 1833.


Informe: NA y AFP

0 comments :

Publicar un comentario