miércoles, 27 de junio de 2012

Avanza proyecto para castigar el femicidio


La senadora Sonia Escudero explicó
los alcances de las modificaciones
al proyecto para castigar el femicidio.
NacionalesEn el Senado de la Nación se reunieron las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y la Banca de la Mujer para avanzar en el tratamiento del proyecto para incorporar el femicidio como delito autónomo en el Código Penal. El texto de este proyecto ya fue aprobado en Diputados pero los senadores introducirían algunas modificaciones por lo que deberá volver en revisión a la Cámara Baja.

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y la Banca de la Mujer avanzaron este martes con el tratamiento de los proyectos que proponen castigar el femicidio e incorporarlo como delito autónomo en el Código Penal.

Dentro de una semana habrá una nueva reunión para intentar firmar el dictamen correspondiente. Se introducirán algunas modificaciones en el texto aprobado en Diputados, de modo que una vez sancionado por el Senado deberá volver en segunda revisión a la Cámara baja.

En rigor, además del proyecto aprobado en Diputados, existen otras 15 iniciativas similares presentadas por senadores de diferentes bancadas. De conseguir dictamen, habría intención de llevar este tema al recinto las próximas semanas.

La senadora Sonia Escudero (Salta –bloque justicialista 8 de Octubre) explicó, al término de la reunión, que “hay consenso para modificar el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados que sólo plantea un agravante cuando la víctima de un homicidio sea una mujer. Lo que se intenta es visibilizar como un delito específico y autónomo el homicidio de una mujer a manos de un hombre, y castigar lo que constituye la forma más extrema de violencia de género”.

El texto que se encuentra en tratamiento propone castigar con la pena de “reclusión o prisión perpetua" al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, conviviente, o la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación afectiva, mediare o no convivencia”. Se incorporan como causales el placer, la codicia, el odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión".

Po último, se incorporaría un artículo específico en el Código Penal, el 80 bis, que establece la pena de “prisión perpetua al hombre que matare a una mujer cuando mediare violencia de género”.

No existen estadísticas oficiales del número de víctimas en la Argentina. Las únicas disponibles son las que elabora anualmente la Asociación CivilLa Casa del Encuentro”. Según la ONG mencionada, el año pasado se cometieron 282 femicidios, 29 femicidios vinculados, y un total de 212 niños y niñas perdieron su madre en 2011.

Informe: SB

0 comments :

Publicar un comentario