viernes, 18 de mayo de 2012

“La reelección no es una buena solución”


Ricardo Lorenzetti se pronuncio en
contra de una posible reelección.
Nacionales - "La reelección no es una buena solución y no se justifica convocar a una reforma Constitucional con muchos temas y allí incluirla”, afirmó el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. Advirtió que "tampoco nadie lo está proponiendo. Muchas veces se habla sin que exista nada". Lorenzetti recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Córdoba.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, consideró que "no es una buena solución" la reelección y que para ello no se justifica la reforma de la Constitución Nacional

Fue tras recibir la distinción del Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el Salón de Grados del Rectorado histórico, ubicado en Obispo Trejo 242 de la ciudad de Córdoba.

"La reelección no es una buena solución y no se justifica convocar a una reforma Constitucional con muchos temas y allí incluirla. Se hizo en el pasado y la experiencia no fue buena", dijo.

Asimismo, Lorenzetti advirtió: "Tampoco nadie lo está proponiendo. Muchas veces se habla sin que exista nada".

Lorenzetti aclaró que opinió sobre este tema desde un punto de vista personal, y así descartó que se haya pronunciado como presidente de la Corte.

El titular de la Corte dijo que su opinión sobre la reelección no es de ahora "sino desde hace muchos años".

Consultado sobre la relación de la Suprema Corte con el Poder Ejecutivo, Lorenzetti señaló: "Tenemos muchísimos temas, que son los normales, entre las relaciones entre los poderes del Estado. No hay una crisis ni mucho menos".

Sí señaló que hay temas que se deben resolver como las vacantes en el fuero federal.

"Tenemos un problema muy serio con la falta de cobertura de cargos en el fuero federal y estamos dialogando, para ver si se pueden cubrir los cargos", dijo al respecto.

Asimismo agregó: "En la Corte siempre fuimos independiente y cada vez que tenemos un caso resolvemos como corresponde, esté quien esté del otro lado", dijo Lorenzetti y advirtió: "El juez tiene que ser imparcial".

En ese contexto Lorenzetti se refirió a la situación en Santa Cruz con el procurador de esa provincia, que por una resolución de la Corte fue restituido en su cargo, y sin embargo, desde el gobierno de Daniel Peralta, hacen caso omiso a ese dictamen.

"Es un caso muy particular que no pudo ser tomado como regla", dijo al tiempo que explicó que cuando los actuales jueces ingresaron a la Corte, "había tres sentencias dictadas por la anterior".

"Es un caso muy particular, que está en fase de cumplimiento", destacó Lorenzetti.

Jubilaciones

El titular de la Corte también se refirió al sistema jubilatorio de los jueces y también a las sentencias de ese organismo en los juicios iniciados para corrección de beneficios.

"Los jueces tienen una ley de jubilaciones que nadie ha cuestionado", dijo Lorenzetti.

"La ley de jubilaciones de los jueces no es el tema en discusión", dijo y advirtió: "Primero porque no hay ningún proyecto del Poder Ejecutivo para derogar esa ley y además porque los partidos en el Congreso la confirmaron".

"Otro aspecto distinto es hacer cumplir y pagarle a los jubilados lo que les corresponde", dijo Lorenzetti.

En ese sentido, manifestó que el máximo órgano de justicia dictó "fallos importantes y el Poder Ejecutivo también ha evolucionado mucho en el sistema jubiliatorio ampliándolo" y advirtió: "Esto no quita que haya excesos".

"Cuando se habla de privilegios son casos individuales que en algunos casos son excesivos. Para que se les pague bien a los jubilados hay que corregir las distorsiones", consideró.

"Cuando decimos que hay jubilados de privilegios, es porque por distinos medios han obtenido jubilaciones fuera de la lógica", dijo al tiempo que agregó: "El tema aquí es cómo hacer para pagarles los que les corrsponde a los jubilados".

Deuda de la Nación con las Provincias

"Hemos tenido juicios de las provincias reclamanado cuestiones que se han solucionado", comentó.

Consultado sobre las declaraciones del ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner que acusó a la Corte de "inacción" en relación a los fondos coparticipables, Lorenzetti respondió: "Estuve con él la semana pasada, y no me dijo nada de esto".

En ese sentido Lorenzetti dijo que "todos los juicios que iniciaron (las provincias con la Nación) terminaron en convenios".


Informe: Cadena 3

0 comments :

Publicar un comentario