domingo, 27 de mayo de 2012

Alarma por la situación de las finanzas provinciales


Cada vez es mayor la caída de los ingresos provinciales
lo que ha comenzado a dar señales de alarma.
EconomíaLos recursos provinciales de las provincias crecerán muy por debajo del anual exhibido en 2010-2011 lo que ha encendido luces de alarma, según un informe de Ecolatina. El estudio asegura que los giros por coparticipación han perdido 8 puntos porcentuales y, además, los impuestos provinciales registraron una caída de 3 puntos porcentuales. “Panorama fiscal delicado”.

Las finanzas públicas de las provincias comenzaron en el inicio del año a "dar señales de alarma" advirtió un informe de Ecolatina, que estimó que los recursos provinciales crecerán en 2012 cerca de 23 por ciento con respecto al año anterior, muy por debajo del 31 por ciento anual exhibido en la comparación 2010-2011.

La consultora señaló que reformas tributarias y problemas para pagar salarios en muchas provincias son "los síntomas de un panorama fiscal delicado".

"La moderación de la recaudación nacional y provincial es el principal foco de preocupación para los gobernadores, dado que 8 de cada 10 pesos que ingresan a sus arcas provienen de impuestos", destacó.

El estudio indicó que los giros por coparticipación perdieron 8 puntos porcentuales de expansión, principalmente por la dinámica de las importaciones, y precisó que excluyendo el IVA recaudado por la Dirección General de Aduanas, la masa coparticipable siguió creciendo al mismo ritmo que 2011.

Además, sostuvo que la restitución de la Ley de Financiamiento Educativo (LFE) originó que a las provincias se les retengan fondos para destinar a educación, lo que causó que haya menos recursos para rentas generales.

Asimismo, estimó que los impuestos provinciales también se desaceleraron (perdieron 3 puntos porcentuales).

"Finalmente, por las propias dificultades de la Nación es poco probable que las transferencias no automáticas a las provincias compensen la pérdida de dinamismo de la recaudación (entre enero y abril crecieron sólo 21 por ciento interanual i.a.).

Así, de acuerdo a sus proyecciones, los recursos provinciales crecerán este año alrededor de 23 por ciento interanual, guarismo inferior al 31 por ciento registrado en el 2011 comparado con el 2010.

"Con este panorama de recursos, las provincias se ven forzadas a moderar sus erogaciones. Pero incluso con un crecimiento de 24 por ciento interanual en los gastos primarios, y sin vencimientos de deuda con la Nación, el bache a cubrir alcanzaría los 30.000 millones de pesos", calculó.

El informe remarcó que en 2010 y 2011, las colocaciones de deuda permitieron cubrir parte de las necesidades, pero añadió que "la actual tasa de salida hace que por el momento no se realicen nuevas emisiones".

"En caso de no poder cerrar la brecha, las provincias deberán requerir asistencia adicional de la Nación, lo cual llevará a que se incrementen las tensiones entre los distintos niveles de Gobierno con el correr de los meses", concluyó.


Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario