Santiago del Estero 

4 de agosto, 2008
Un estudio realizado por investigadores locales de la Universidad Nacional afirma que "actualmente vivimos tiempos álgidos".
"Cíclica y cambiante" es la participación
ciudadana de los santiagueños

Científicos sociales dicen que los pobladores de Santiago del Estero viven tiempos álgidos de participación. Los resultados de las investigaciones señalan al santiagueñazo como punto de origen clave.




En la última década y media, las ONG y organizaciones sociales se han multiplicado en la provincia, como un signo saludable del fortalecimiento de la democracia y la participación social. Sin embargo, la participación ciudadana y popular tuvo a lo largo ese tiempo etapas de mayor fuerza y otras donde se quedó más aplacada. En efecto, se habla de un carácter cíclico del ejercicio de ciudadanía de los santiagueños.
Esta es una de las conclusiones a las que arribaron investigadores de la Universidad Nacional, liderado por la Licenciada Adriana Yilardi quienes se encuentran en un proceso de indagación para conocer la aparición, desarrollo y acción de distintas agrupaciones sociales de la provincia.
Basados en las observaciones realizadas y los estudios esbozados los investigadores entienden que en Santiago "aparecen procesos cíclicos de participación y que actualmente vivimos un tiempo con características muy álgidas", señaló a El Liberal, Gustavo Cortes, educador sanitario e integrante del equipo.
Para los estudiosos, desde el punto de vista local, en el mes de diciembre de 1993, con el santiagueñazo, los ciudadanos marcaron un período, "ya que desde esa fecha en adelante se ha producido un proceso creciente con su pico máximo en el 2001".
Estos procesos tienen para los integrantes del proyecto una característica en común y que tiene que ver con los escenarios utilizados para actuar. "Son situaciones donde convergen muchas personas y las atmósferas de intervención son los escenarios públicos como las plazas, las calles y las rutas", remarcó.
Adentrándose en los períodos históricos que dieron origen al surgimiento de organizaciones sociales en Santiago, uno de los rasgos que aparecen en los primeros resultados obtenidos da a conocer que "en su mayoría el origen las mismas corresponden con el debilitamiento del proceso de gobierno de los Juárez en la provincia".
Este debilitamiento habría facilitado el surgimiento de asociaciones civiles ya que en el pasado era difícil obtener una personería jurídica mientras que hoy ese trámite está más facilitado constituyendo por ello redes de organizaciones.


Líderes
Otro de los resultados que arrojó el fenómeno es el surgimiento de líderes emanados de las organizaciones sociales. Las indagaciones demuestran que es constante y fuerte la idea que aparece del seno de las asociaciones de que de ellas mismas "salgan los representantes o las personas que ocupen cargos públicos".
El estudio continúa sobre la línea de tratar de dilucidar si de algún modo este fenómeno es pasajero o, por el contrario, va a consolidar y va a permitir que se fortalezca el entramado social de la provincia.
La investigación está aprobada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Unse y se denomina: "La participación comunitaria en Santiago del Estero, discursos y prácticas de las organizaciones comunitarias en el último decenio". Estudiar esta temática se justifica en que la participación es algo que atraviesa la vida cotidiana de las personas.


Características del estudio
El estudio está centrando en lugares como Nueva Esperanza, Campo Gallo, Monte Quemado, Frías y capital trabajando con organizaciones sociales, políticas y educativas de las citadas localidades. Una de los grupos con los que trabajan es la Red Río (Red Institucional Oeste) que está integrada por 53 organizaciones (capital e interior), entre ellas 32 cuentan con personería jurídica. Algunas de las organizaciones de la ciudad Capital que la conforman son: Asociación civil Juventud Unida, A.C.E.L.A., Comedor Comunitario "Los 5 hermanos" (Barrio Bosco III)


Fuente: El Liberal



Volver