Jujuy                                    

30 de julio, 2008
El titular de la cámara sectorial, Carlos Enrique Savio, responsabilizó a las autoridades nacionales por la situación. El ministro Fernando Frías coincidió con la denuncia.
Responsabilizan a la Nación
por la falta de fondos para la
construcción

La cámara empresaria y las autoridades del gobierno jujeño salieron a denunciar que el grave problema por el que atraviesa la construcción en la provincia, es causado por la falta de fondos que dejó de enviar la Nación para nuevas obras y para obras ya finalizadas.


El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Enrique Savio, dijo que "la desocupación hace estragos en la construcción" y afirmó que la causa del problema es que la Nación no manda fondos para obras nuevas.
Los reclamos de la construcción se hicieron públicos el martes, en el marco de una importante movilización del gremio de la UOCRA, con el apoyo de las cámaras empresariales.
Savio formuló declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro de Infraestructura Fernando Frías, el titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo Luis Cosentini, y dirigentes del gremio.
"Desde hace tiempo venimos apoyando el petitorio de la UOCRA, que hoy se ha materializado con esta movilización y esta primera entrevista con el ministro de Infraestructura y la gente del IVUJ", recordó el empresario.
"Algunas cosas hemos logrado, pero lógicamente el fondo de la cuestión radica en que la Nación no ha mandado los fondos para el inicio de obras nuevas", sostuvo para explicar que hay dos programas en marcha: por un lado el Federal I que está prácticamente terminando y el Federal II, "que hace un año y medio la Nación tendría que haber mandado el inicio de la obra y que en realidad la provincia con esfuerzo propio arrancó con cuatro obras que involucran más o menos a unos 400 trabajadores", indicó.
"Esto fue para mitigar un poco la cosa, pero el financiamiento de esa obra lo está haciendo la Provincia. La Nación no está mandando los recursos, como era su compromiso y lógicamente, la desocupación está haciendo estragos en la clase trabajadora", denunció Savio.


Del ministro Frías
Por su parte, Fernando Frías, titular de Infraestructura, tuvo que darles explicaciones a ofuscados dirigentes de la UOCRA que rechazan la Ley 5.574 de Emergencia en Edificios Públicos Escolares, porque la norma -aseguran- les saca trabajo para dárselo a las cooperativas de las organizaciones sociales.
Tras reunirse con dirigentes de la UOCRA y autoridades de las cámaras de la construcción, el ministro Fernando Frías aseguró que se había dispuesto el "inmediato inicio" de obras en localidades del interior "para poder absorber a los desocupados" y por otro lado reconoció que los fondos nacionales de las obras que están ejecutándose "se están recibiendo en forma más o menos normal".
"El problema que se nos está produciendo con la Nación -reconoció- es que nos den la posibilidad de iniciar obras en la provincia; hay 650 viviendas que se podrían iniciar pero estamos esperando que nos den el financiamiento, que tengamos los recursos suficientes y tener las garantías de que se van a ejecutar en forma normal".
"No son demoras de remisión de fondos sino la demora en la habilitación de los fondos para que se inicien las obras; la ley hay que cumplirla, somos esclavos de las leyes. La ley está y se va a cumplir", aseguró aludiendo a la norma de Emergencia de los Edificios Públicos.
"Lo que pasa -agregó- es que la UOCRA está planteando problemas que van no solamente con esa ley sino también con algunos cuestionamientos que se están haciendo a las cooperativas que construyen viviendas en la provincia".
"Nosotros somos respetuosos de las cooperativas y también vamos a trabajar para que la gente de la UOCRA tenga trabajo en toda la Provincia", aseguró el ministro.


Fuente: El Libertario



Volver