sábado, 16 de marzo de 2013

“La comunicación tiene que estar basada en la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza”

Una periodista argentina le regaló un mate al
papa Francisco . (Foto: AFP)
Internacionales - "¡Como quisiera una iglesia pobre y para los pobres!", exclamó el papa Francisco en un encuentro con miles de periodistas de todo el mundo que realizaron la cobertura de su elección como Pontífice. Francisco añadió que la comunicación tiene que estar basada en la búsqueda de "la verdad, la bondad y la belleza" al igual que hace la Iglesia. El papa recibirá el próximo lunes a la presidenta de la Argentina, Cristina Kirchner.

El papa Francisco afirmó este sábado que quiere "una iglesia pobre y para los pobres", en un encuentro con miles de periodistas de todo el mundo en el Vaticano, donde volvió a seducir con su sencillez y su sentido del humor.

El pontífice argentino explicó en un tono familiar que San Francisco de Asís, el santo que inspiró el nombre con el que ejercerá su pontificado, era "el hombre de la pobreza, el hombre de la paz".

"¡Como quisiera una iglesia pobre y para los pobres!", agregó el Papa, desatando una atronadora ovación en la sala Pablo VI.

En estos cuatro días de pontificado, Francisco ha suscitado esperanzas de cambio en una institución desacreditada, apostando por un regreso de la Iglesia a la esencia del cristianismo para llevar el mensaje a "todos los confines del mundo".

El primer papa latinoamericano de la historia señaló que el nombre le fue inspirado por un comentario del cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo emérito de Sao Paulo, que se sentó junto a él durante el cónclave que lo eligió.

"Cuando la cosa se estaba poniendo un poco peligrosa, él me reconfortaba, y cuando los votos alcanzaron los dos tercios y llegó el aplauso (...) me abrazó, me besó y me dijo: No te olvides de los pobres ", contó con emoción.

Eso le llevó a preferir Francisco a otros nombres que le recomendaban como Adriano, para presentarse como "un verdadero reformador" o Clemente, para "vengarse de Clemente XIV, que abolió la Compañía de Jesús", relató el primer papa jesuita de la historia ante los periodistas y sus familias, incluidos numerosos niños.

Antes de explicar la elección de su nombre, Francisco agradeció a toda la prensa su trabajo y afirmó la dificultad de informar sobre los eventos de la Iglesia ya "que no son una categoría mundana y por ello no son fáciles de comunicar a un público vasto y heterogéneo".

"La iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual" es el pueblo de Dios y que "camina hacia el encuentro con Jesucristo y solo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica", agregó.

Francisco añadió que la comunicación tiene que estar basada en la búsqueda de "la verdad, la bondad y la belleza" al igual que hace la Iglesia. Tras saludar a una delegación de periodistas, le Papa impartió la bendición a los presentes y lo hizo en español.

"Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes pero respetando la consciencia de cada uno os doy mi bendición sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. ¡Qué Dios los bendiga!", dijo

El tiempo dirá si el espíritu del santo de los pobres guía su pontificado, pero de momento el nuevo papa parece haber conquistado al mundo por su cercanía y sobriedad.

"Han trabajado mucho, ¿eh?, han trabajado mucho", bromeó en italiano el pontífice argentino, agradeciendo a los periodistas su trabajo en este "intenso" periodo desde el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI el 11 de febrero.

El Vaticano anunció que el papa Francisco almorzará el próximo sábado con Benedicto XVI en Castelgandolfo, la residencia papal cercana a Roma donde el papa emérito vive provisionalmente.

Antes, recibirá el lunes en la Casa Santa Marta del Vaticano a la presidenta de Argentina Cristina Kirchner, esperada en Roma para la misa de entronización del martes, con quien el hasta ahora cardenal Bergoglio mantiene relaciones tensas, especialmente desde la legalización del matrimonio homosexual.

Informe: AFP-NA

0 comments :

Publicar un comentario